lunes, mayo 08, 2006

Mirada y erotismo


MIRADA Y EROTISMO
EL destino de la sexualidad es la búsqueda de la experiencia placentera compartida con el otro en el encuentro amoroso. Si bien se trata de una realidad subjetiva, su estructura, su sentido y práctica están dados por las interrelaciones culturales que la regulan y que la dotan de sentido.
Y en el caminar hacia el otro, la mirada será la primera vía a través de la cual el interés y el deseo llegan al otro. Ojos que hablan, mirada que expone a la mujer o al varón a la fuerza del deseo. Mirada que acaricia y que tiene la fuerza de movilizar en él o en ella los deseos.
La mirada posee su propio lenguaje en el cual el sujeto se ha inscrito desde pequeño, desde que fue objeto de la mirada de su madre. La mirada es una invitación a la ternura y no a la agresión. Por eso ellas no decoran solamente los ojos sino en ellos la mirada que es camino de ida y vuelta, tal como lo testimonia esta adolescente:
Utilizamos el delineador en los ojos porque comentamos que se ven los ojos más claros, y en el sol los ojos se nos ven más claritos. Por ejemplo, si tenemos los ojos cafés, se ven los ojos como azules.
Nos pintamos sombras arriba del ojo para que nos den más belleza. Nos rizamos las pestañas porque nos sentimos mejor. Y nos pintamos los labios para atraer más al chico. Por eso algunas chicas se pintan con colores bien encendidos como el rojo y el rosado

No hay comentarios.: